¡6 Meses GRATIS para Los Primeros 100 Negocios Que Arrebaten Esta Promoción!

Chica joven y cool

La Terrible Tragedia de No Crear Una Marca para Tu Negocio. Primera Parte.

Introducción

La Terrible Tragedia de No Crear Una Marca para Tu Negocio es la primera parte de una serie de tres publicaciones titulada Guía definitiva para crear una marca para tu negocio.

Así que sírvete un cafesito, ponte cómoda o cómodo y agárrate porque vamos a echar a andar el hamster.

Hamsters en bicis

Cualquiera puede crear un negocio, pero construir una marca es algo que va mucho más allá de llenar trámites y crear un nombre. Cuando empiezas a intentar conectar los puntos entre lo que estás vendiendo y quiénes son tus clientes potenciales, pueden surgir preguntas.

¿Qué sentimientos debe evocar una marca? ¿Cómo debe verse una marca? ¿Cómo hago para que resuene en mi mercado objetivo?

Ya sea que todavía estés en la etapa de idea de iniciar tu negocio o ya hayas estado en el negocio durante años, necesitas construir tu marca.

Esta serie de publicaciones (posts) te guiarán a través de cada paso del proceso.

Capítulo 1. ¿Qué es una marca?

Una marca no  es solo el nombre o el logotipo de tu empresa. Piensa en tu marca como la personalidad de tu negocio. Así es como las personas perciben tu negocio cada vez que piensan en él o interactúan con él.

La marca no es solo un aspecto de tu negocio. Es un conjunto complejo y multifacético de factores como sus valores, estilo de comunicación, productos, logotipos, colores y mucho más. Todas estas cosas juntas crean tu marca.

Pero es la percepción del cliente la que finalmente se convierte en tu marca.

Si lo piensas bien, la gente también tiene marcas. Tu nombre y tu rostro, cómo usas tu cabello y la ropa que usas son parte de tu marca. Luego agrega tu carácter y la forma en que te comunicas.

Todas estas piezas se unen para causar una buena impresión en las personas con las que interactúas.

¿Para qué necesito una marca?

Tu marca es lo que te diferencia de otras empresas que comparten tu mercado. El mercado puede estar abarrotado y cualquier cosa que puedas hacer para destacar mejorará tu éxito.

Pasar por el proceso de construcción de una marca para tu empresa te obligará a pensar en el futuro de tu negocio. Y pasar por ese proceso te ayudará a crear una visión para tu negocio más allá del nombre y el eslogan.

Young couple at the street brand wall background. Brand wall designed with cups
Young couple at the street brand wall background. Brand wall designed with cups

Pensar en que puedes crear tu marca más adelante es un error crítico que cometen muchas empresas porque no comprenden el valor de hacerlo. Muchos creen que tiene sentido simplemente poner las cosas en marcha y conseguir algo de dinero.

Desafortunadamente, esto puede causar problemas que no verás al principio. Los problemas vendrán más tarde y probablemente terminarán costándote más tiempo y dinero.

Se obtienen muchas cosas buenas al hacer ese trabajo desde el principio. Todo, desde el nombre de tu empresa hasta tu estrategia de marketing, se convierte en una experiencia coherente para ti y tu cliente.

Aunque pueda parecer tedioso y llevar mucho tiempo, haz el trabajo necesario para construir tu marca. Será una gran ayuda a largo plazo.

Oferta del Año

¡6 Meses Gratis!

Empieza a vender hoy tus servicios con Esparci

Cara de wow

Cómo crear una marca

La construccion de una marca no ocurre de la noche a la manana: lleva tiempo. Pero dedicar tiempo a crear una identidad de marca impulsará tu negocio como ninguna otra cosa.

Hay tres temas principales a considerar al construir tu marca y se los conoce comúnmente como las tres C de la marca.

Claridad: Es tu trabajo definir tu marca, no la de tu cliente . Los puntos principales de tu mensaje deben ser fáciles de identificar para tu cliente. Si tienen que trabajar demasiado para descubrir de qué se trata , es posible que los pierdas ante la competencia.

Se claro cuál es el mensaje de tu marca. Si tienes que esforzarte demasiado para explicárselo a la persona promedio (tus padres, por ejemplo), probablemente aún no hayas llegado a ese punto.

Consistencia: Todo debe ser coherente con tu marca. Desde la fuente de tu sitio web y la iluminación/estilo de tus fotos hasta la voz de tu blog, sitio web y correos electrónicos. La coherencia es clave. No hay nada peor que un sitio web con 14 fuentes diferentes e imágenes irrelevantes.

La coherencia genera confianza y le brinda al cliente algo con lo que puede contar.

Constancia: Construir una gran marca lleva tiempo. No cambies de dirección cada vez que no obtengas resultados sorprendentes . Mantén el rumbo.

Los marineros han aprendido durante cientos de años que existen rutas específicas que pueden tomar donde los vientos beneficiarán su dirección de viaje. Estos vientos alisios se caracterizan por su constancia de velocidad y dirección.

Los marineros saben que pueden contar con los vientos alisios para que sus viajes sean más rápidos y seguros. Se como los vientos alisios con tu estrategia de marca.

Ahora repasemos paso a paso el proceso de construcción de tu marca. Ten en cuenta que a medida que avanzas en este proceso, puedes volver a visitar algunos de estos pasos para ajustar exactamente lo que deseas que transmita tu marca.

Capítulo 2. Investiga Tu Público Objetivo y Tu Competencia

Antes de comenzar a tomar decisiones sobre tu marca, conoce quiénes serán tus clientes objetivo, tu competencia y el mercado actual.

Es imposible construir una identidad de marca sólida sin identificar primero a tu público objetivo. Si omites este paso, toda tu estrategia se verá afectada.

Model with a creative pop art makeup on her face.
Model with a creative pop art makeup on her face.

Conocer a tu público objetivo no sólo es necesario para construir tu marca, sino también para cualquier estrategia de marketing que desees implementar.

Hacer una investigación de calidad ahora puede parecer aburrido e innecesario, pero es un paso fundamental para el éxito de tu marca y tu negocio. Esto puede parecer abrumador, pero no te preocupes, no necesitas un título en marketing para realizar una investigación de mercado de calidad.

Definiendo tu público objetivo

Definir a tu cliente implica más que decir, “Estoy vendiendo a personas que buscan mi producto.” Se trata de descubrir quién es, qué quiere y dónde se encuentra en su vida.

Cuando defines tu mercado objetivo, aprendes cómo pasan su tiempo tus clientes y dónde pasan el rato en línea. Una vez que aprendes esto, podrás tomar mejores decisiones sobre cómo dirigirte a esos clientes.

Lo primero en lo que quizás quieras pensar es en la demografía. Los datos demográficos son datos estadísticos relacionados con el mercado que estará interesado en tu producto.

Considere estos datos demográficos en relación con tu producto:

  • Edad
  • Ingreso
  • Estado civil
  • Género
  • Ubicación (donde viven)
  • ¿Tienen hijos?

A continuación, podrías considerar sus estilos de vida/actitudes. Las personas que trabajan tendrán prioridades y limitaciones diferentes a las de las personas jubiladas.

Haz estas preguntas sobre tu público objetivo:

  • ¿Están jubilados o empleados?
  • ¿Qué hacen ellos para divertirse?
  • ¿Cuáles son sus hábitos de compra?
  • ¿Qué otras cosas compran?
  • ¿Dónde compran?
  • ¿Adónde van de vacaciones?

Evalúa a tu competencia

Averiguar quiénes son tus competidores y comprender por qué tienen éxito puede resultar útil para construir la identidad de tu marca. A continuación se muestran algunas formas excelentes de investigar tu mercado:

  • Busca en Google tu categoría de producto o servicio y ve qué aparece. ¿Quiénes son tus competidores? ¿Qué están ofreciendo? ¿Qué más aparece en los resultados de búsqueda? Explora sitios web y ten una idea de a quién se dirigen tus competidores.
  • Habla con los consumidores que se encuentran en tu mercado objetivo y pregúntales qué marcas compran.
  • Consulta los subreddits relacionados con tus clientes potenciales.
  • Compra los productos de tus competidores. Intenta ponerte en la mente de tus clientes y descubre qué les puede gustar o no.
  • Mira los perfiles y publicaciones de las redes sociales que le interesen a tu público objetivo.
  • Consulta los libros, revistas y eventos que le interesen a tu mercado objetivo.

Mientras realizas esta investigación, toma nota de a qué tipos de clientes podría venderles más fácilmente. Mira también a tus principales competidores: las marcas bien establecidas y conocidas.

Presta atención a cómo hablan tus competidores y de qué hablan. Esto te ayudará a establecer la voz de tu marca más adelante.

Conocer esta información antes de seguir adelante te ayudará a saber en qué debes centrarte y cómo diferenciarte de otras empresas de tu mercado.

Ir a Segunda Parte de la serie Guía definitiva para crear una marca para tu negocio

Oferta del Año

¡6 Meses Gratis!

Empieza a vender hoy tus servicios con Esparci

Cara de wow

Amor es compartir :)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡6 Meses Gratis!

Empieza a agendar clientes nuevos con Esparci. Sube tus fotos, pon tus horarios, agenda.

Deja un comentario

Scroll al inicio